SG-1000, fue la primera consola de escritorio desarrollada por Sega. Se lanzó por primera vez al mercado en una primera fase de pruebas en Japón en 1981 y finalmente se lanzó al mercado japonés en julio de 1983 en & yen 15,000. La consola no tuvo mucho éxito en ese mercado. Sin embargo, el sistema se vendió bien en Asia hasta 1985. También fue comercializado en Australia por John Sands, en Nueva Zelanda por Grandstand Leisure Limited, y en otros países como Italia, España y Sudáfrica. La consola en su versión original nunca llegó a América del Norte, su nombre es sinónimo de Sega Game 1000.
En julio de 1984, Sega lanzó una versión actualizada de la consola llamada SG-1000 II, que tenía un conector para una extensión de teclado opcional. Una versión en forma de computadora de esta consola con el teclado incorporado se comercializó bajo el nombre SC-3000. Irónicamente, el SC-3000 terminaría vendiendo más de SG-1000.
Sega Mark III, una versión aún más nueva lanzada en Japón con hardware de video mejorado y una mayor cantidad de RAM, se rediseñaría para convertirse en el Sistema Sega Master.
El fabricante original de videojuegos Tsukada hizo el Othello Multivision, un clon del SG-1000. El clon de Colecovision de Bit Corporation fue llevado a América del Norte por una compañía llamada Telegames. Telegames llamó a este clon de telegames Personal Arcade, y con él se podían jugar juegos de Colecovision y SG-1000.