Windows 3.0 se lanzó el 22 de mayo de 1990 e incluía mejoras significativas en comparación con la versión anterior, incluidas la interfaz y las capacidades de administración de memoria de los procesadores Intel 80286 y 80386.
Este es el sistema Microsoft DOS más vendido.
Este programa se inició desde el símbolo del sistema de MS-DOS utilizando el comando de ganar. Se presentó como un abrigo gráfico para MS-DOS, al igual que las versiones anteriores de Windows. Sin embargo, su lanzamiento también reemplazó algunas rutinas de DOS con rutinas de Windows, especialmente en la gestión de recursos de memoria. Esta es la última versión que brinda compatibilidad perfecta con aplicaciones escritas para versiones anteriores de Windows.
En cuanto al aspecto gráfico, el sistema de administración de programas de MS-DOS fue reemplazado por un administrador de programas basado en un sistema de iconos y un sistema de administración de archivos en forma de listas llamadas Winfile. El lanzamiento de aplicaciones se simplificó enormemente. MS-DOS se mantuvo como la interfaz principal, desde donde lanzamos Windows.