El Mark III fue el sucesor del SG-1000, la primera consola creada por Sega. Fue lanzado en Japón el 20 de octubre de 1985. Al año siguiente se vendió el juego Alex Kidd en Miracle World, y Alex Kidd, su protagonista, se convertiría en la mascota no oficial de Sega hasta principios de los noventa.
bajo el nombre Sega Master se vende en el sistema estadounidense en junio de 1986, un año después del lanzamiento del sistema Nintendo Entertainment. Salió a la venta a un precio de $ 200. Posteriormente fue lanzado en todo el mundo en 1987 con el nuevo nombre. Ese mismo año aparece una versión del Master System en Japón, cuyas únicas diferencias con el Mark III son la carcasa, que ahora es similar a la utilizada en el resto del mundo, y que incluye en serie, integrada en la misma máquina, la unidad FM, un accesorio opcional de Mark III con un chip de sonido Yamaha FM. Este accesorio nunca salió de Japón, ni se integró ni como una adición separada.
Aunque es más avanzado técnicamente que el Sistema de entretenimiento de Nintendo, no llega a los EE. UU. El mismo nivel de popularidad. Esto se ha atribuido a muchas causas, entre ellas el retraso en el lanzamiento y una cantidad de cartuchos de otras compañías además de Sega, y mucho menos. Esto último debido al contrato draconiano que Nintendo obligó a suscribir a los que querían licenciar juegos para el NES, con cláusulas de exclusividad o demoras de varios años entre la aparición de un juego en NES y otras plataformas (esto le valió varias reprimendas de el gobierno japonés, pero continuó en sus trece hasta su derrota legal por Codemasters). El Master System vendió 125k consolas en los primeros 4 meses.