El game Gear fue creado por Sega para lidiar con el juego Boy de Nintendo. La estrategia de Sega era lanzar una computadora portátil muy superior técnicamente a su gran rival, el juego Boy, y con un gran catálogo de juegos, ya que las conversiones de Master System en el juego Gear eran muy fáciles de realizar.
Su diseño era moderno y atractivo, aunque su tamaño era bastante superior al de Nintendo Game Boy. Su pantalla estaba en color y retroiluminada, lo que fue un hito, que compartió con Atari Lynx y Turbo Express. Uno de los periféricos más famosos fue el sintonizador de TV, que se conectó a la toma de los cartuchos y se le permitió ver la televisión en la pantalla de la consola.
El Game Gear no era muy popular en Japón, debido principalmente a varios problemas de fabricación en sus primeras remesas. Otro gran problema fue su autonomía, con un máximo de 5 horas debido principalmente a su pantalla retroiluminada, y muy lejos de su competidor Game Boy (que tenía una pantalla monocromática sin retroiluminación). Para tratar de aliviar este problema se vendió por separado un paquete de 6 baterías recargables del tipo Ni-Cd, pero su alto precio y la necesidad de descargarlas por completo para volver a cargarlas no lo hicieron muy popular.
A pesar de su diseño ergonómico y su excelente pantalla para la época, Game Gear no pudo arrebatarle a Nintendo una cuota de mercado significativa. Alcanzó el 10.7% de la cuota de mercado. Y a pesar de que fue claramente derrotado por Game Boy, esta consola fue rentable para Sega, y tenía alrededor de seis años de vida, normal en la mayoría de las consolas. Su precio pasó de & euro; 130 en 1990 a & euro; 90 en 1996.